GESTIÓN DE PLAGAS DE JABALÍES EN ESPAÑA


ALTERNATIVAS ÉTICAS AL SACRIFICIO DE JABALÍES
Orozkaza lleva más de diez años gestionando poblaciones de jabalíes con autorización de la Dirección de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco.
Disponemos de una formación y titulación específica como usuarios profesionales para tratamientos terrestres sobre mamíferos causantes de plagas y daños en explotaciones agrarias y en zonas urbanas , con N° licencia 886/17 valida para todo el territorio nacional.
El Informe sobre la Gestión de Poblaciones de Jabalí y Medidas Alternativas de Faada recoge algunas alternativas al sacrificio de población de jabalíes que ya han puesto en marcha algunas administraciones.
1.Delimitación de zonas con recursos olfativos.
Los jabalíes tienen un sentido muy desarrollado del olfato, por lo que los repelentes olfativos son muy eficaces. El uso de orina de lobo (su principal depredador) ya ha sido utilizado por la diputación de Vizcaya. Usar feromonas de hembra para atraer a los animales hacia zonas forestales es otro método utilizado en algunas zonas. Entre agricultores es conocido el método de utilizar pelo humano para repeler jabalíes. Existen también productos químicos que se pulverizan sobre la zona que se quiere delimitar. Otro tipo de repelentes son los gustativos: el Rep-Clac es un alimento en forma de croqueta que produce irritación, por lo que el animal que lo prueba no vuelve a la zona.
2.Vallados.
Vallas metálicas, de plástico, redes, pastores eléctricos o delimitaciones con plantas pueden servir en algunos casos puntuales para controlar la población de jabalíes.
3. Control de las fuentes de alimentos.
Los jabalíes son sedentarios y prefieren el acceso fácil a la comida. Contenedores de basura, puntos de alimentación de fauna urbana, zonas verdes de las ciudades o la alimentación directa por parte de la gente son un motivo habitual por el que vemos jabalíes en núcleos urbanos. Concienciar a la población, recoger la basura con asiduidad o instalar contenedores cerrados pueden evitar que se acerquen.
4. Comederos forestales.
Los jabalíes son animales de costumbres. Crear comederos en zonas forestales puede disuadirlos de ir a la ciudad a por alimento.
5. Control natural de la población.
Reintroducir el lobo, principal depredador del jabalí, en las zonas con altas poblaciones, puede servir de control natural de su natalidad.
6. Control de la natalidad con anticonceptivos.
Existen diversos métodos, tanto inyectados (como el GonaCon) como orales que han demostrado su eficacia.

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.